LAS TIC HAN CREADO UN NUEVO CONCEPTO DE COMUNICACIÓN Y LA EDUCACIÓN SE ENFRENTA A UN NUEVO RETO EN LA SOCIEDAD DEL FUTURO, FORMAR CIUDADANOS CRÍTICOS ANTE LA HIPERINFORMACIÓN QUE NOS RODEA

martes, 18 de diciembre de 2007

MENORES Y CONTENIDOS NOCIVOS EN INTERNET



Quisiera compartir un artículo que he leído y que resulta impactante en este mundo de las TIC. Trata sobre los menores y los contenidos en la Red. Creo que todos conocemos la cantidad de información que podemos encontrar en Internet, pero lo más grave es que muchos menores también acceden a dichos contenidos o incluso a otros que en muchos casos desconocemos. Destacar que el 75% de los niños entre 10 y 15 años navega a diario por Internet.


En el artículo se habla de las páginas proanorexia y probulimia que existen en la red. Se trata de páginas creadas por menores que padecen esta enfermedad y que se dedican a adoctrinar a otras ya enfermas, o incluso sin estarlo las arrastran hacia la enfermedad con una gran capacidad manipuladora. A través de estos sites se enseñan trucos,se hacen campeonatos para ver quien pierde más peso o incluso han creado una especie de pirámide que poco tiene que ver con la pirámide alimenticia real. La anorexia es una filosofía de vida que muchas niñas y jóvenes (el 90% de enfermos son mujeres) no dudan en llevar a cabo.


Nos hallamos aquí ante un grave problema educativo, es evidente que Internet es una herramienta que fomenta la comunicación en nuestra sociedad, pero su mal uso o el exceso del mismo puede dar lugar a comportamientos nocivos o adictivos. En este caso es necesario que los menores sean controlados en su acceso a la Red. No se trata sólo de prohibir o de instalar filtros, hay que fomentar campañas de sensibilización y concienciación para que los menores conozcan realmente los riesgos que causa el mal uso de internet, se trata de incrementar la comunicación y el diálogo con los padres sobre la importancia de proteger valores muy importantes como la intimidad de sus hijos, que en muchas ocasiones se ve anulada a cambio de una recarga en el móvil, por ejemplo.


Desde el punto de vista educativo creo que hay mucha labor por realizar, se debe concienciar a la sociedad de la verdadera importancia del uso de internet, tanto el hecho de que fomente valores positivos como el que no, para poder enfrentarnos a ello antes debemos conocerlo. He aquí otro gran problema, las desigualdades económicas y sociales no permiten el igual acceso a esta herramienta por parte de toda la sociedad, por tanto los sectores más desfavorecidos de la sociedad serán los que más dificultades tengan no sólo para acceder al uso de Internet sino al hecho de aprender a conocer su utilidad.


Se trata de que la sociedad se enfrente a nuevas actitudes, pero no hay que olvidar que sin el apoyo gubernamental no conseguimos nada.



No hay comentarios: